lunes, 4 de febrero de 2013

La Soja


Al hilo de los anteriores post, os traigo hoy uno muy interesante acerca de la soja.

Soja
Cada día su consumo está mas extendido y sabemos mas acerca de este alimento.
Se trata de una legumbre que aporta el doble de proteínas que el resto de legumbres, con un gran número de grasas saludables que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol, vitaminas, minerales y componentes que hacen de este alimento muy cardiosaludable.

Entre sus principales beneficios encontramos:

Contiene grasas insaturadas que tienen un efecto positivo sobre el colesterol HDL (o bueno) y fitoesteroles que junto con la fibra reducen el colesterol LDL (o malo…) así como los triglicéridos en sangre.

Es buena fuente de potasio, magnesio y calcio, minerales reducen la presión arterial y de entre las vitaminas destacan en su aporte las del grupo B (B1, B2 y B5), fibra natural que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo depurado (en su forma como aceite también aporta vitaminas A y E)

Alivia los síntomas de la menopausia, se recomienda consumir unos 40 gramos al día para aliviar sus efectos y a su vez combatir la osteoporosis.

Rico en isoflavonas, un componente que ayuda a las mujeres a evitar algunos tipos de cáncer como el de mama. Al igual que son buenas aliadas para ayudar a minimizar los efectos de la menopausia debido al alto contenido de hormonas, además de tener efecto antioxidante.

En relación a lo anterior, los fitoestrógenos que contienen protegen contra ciertos tumores como el de mama, al igual que veíamos con las isoflavonas, o el de próstata.

Gran aporte proteico, y no solo en cantidad si no que además son de alto valor biológico por la calidad de sus aminoácidos.

Buenísima opción si sufres intolerancia a la lactosa, la leche de soja es muy nutritiva por lo que es una buena sustituta de la leche de vaca, además de que su sabor es muy agradable y hoy en día lo encontramos muy fácilmente en el mercado en una gran variedad de sabores.

No obstante debemos tener en cuenta que incluir este alimento a diario en nuestra dieta puede ser muy beneficioso pero no nos podemos exceder de la recomendación, por una parte el aporte de estrogenos puede afectarnos, debemos conservar el equilibrio hormonal y por otra parte la producción desmesurada de soja ha llevado a pensar que podemos estar consumiendo un producto transgénico.

Realmente ocurre como con todo, que no es recomendable el exceso, pero desde luego, en su justa medida, este alimento nos puede aportar numerosos beneficios por lo que hay que considerar introducirlo en nuestra dieta habitual. 

En el próximo post os traeré unas recetas interesantes con este alimento para que le podamos sacar el mayor partido y disfrutemos comiéndolo.

2 comentarios:

  1. Un alimento interesante y muy recomendable, sorprendentemente lo incluimos muy poco en nuestra dieta mediterranea.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, incluirlo de forma habitual en la dieta nos puede aportar mucho beneficios.

    ResponderEliminar