viernes, 1 de febrero de 2013

Dieta Japonesa

Dieta Japonesa

Hace unas décadas gastronomía japonesa era absolutamente desconocida por la mayoría pero, lo cierto es que la cocina japonesa tradicional es una de las mas sanas y recomendables.
Aunque pensemos que puede ser una cuestión de moda, ya que ahora mismo los restaurantes de cocina japonesa proliferan por todo el mundo, lo cierto es que sus grandes ventajas han acabando calando por su calidad, su sabor a la vez que por su sencillez y por ser tan saludable.
Lo curioso es que allí también tienen mucho interés por nuestra dieta mediterránea por ser tan equilibrada y el aceite de oliva cuenta con gran admiración.

Ambas dietas son recomendables en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer….y por supuesto en casos de obesidad.

Características:

La pirámide alimenticia de la dieta japonesa está invertida, se representa como una peonza y se basa en alimentos como: té verde, algas, arroz, soja, verduras que contienen muchos antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas insaturadas.

El tipo de cocina es importantísimo, ya que los alimentos se suelen cocinar al vapor, a la plancha, hervida o cruda, por tanto, sencillo, rápido y super sano ya que eliminamos mucha grasa.

Se toman de 5 a 7 raciones de todos los alimentos antes mencionados repartidos en el día y en cantidades pequeñas. (Además cuidan muchísimo la presentación de las raciones).

El arroz es el ingrediente esencial, lo cierto es que todo el menú japonés gira alrededor del arroz y es que se toma en prácticamente todas las ingestas, incluso en el desayuno.

El menú japonés siempre incluye verduras, bien sea hervidas, fritas o crudas, como ingrediente de una sopa o cualquier otro plato, de hecho durante siglos en Japón se seguía una dieta muy vegetariana. Además usan como nadie las algas, especies como la nori, wakame o kombu son frecuentes en sus menús.

También la soja es una constante en todas sus diferentes formas, con ella se aportan muchas proteínas y minerales y es fundamental en la cocina japonesa.

El pescado es un ingrediente básico, son los principales consumidores de este alimento.

Lácteos y postres los toman con cuentagotas, los lácteos no son parte de la dieta tradicional. A día de hoy si pueden encontrarse de todo tipo, pero hasta hace poco era un grupo de alimentos prácticamente inexistente y respecto a los postres, no se suele tomar de forma cotidiana, si fruta pero no dulces azucarados por lo que el consumo de azúcar en Japón es muy inferior a la media de los países occidentales.

Todas estas características hacen de la dieta japonesa una de las que mas interés está despertando por ser sana, sencilla y equilibrada. Y es que se trata de una cultura en la que la armonía, serenidad y equilibrio son parte de sus valores.

Os dejo un ejemplo de menú:

Desayuno
Rebanada de pan de centeno 
con queso fresco

Caldo miso

Té verde

Comida
Arroz con verduras

Sushi con salsa de soya

Té verde
Una fruta

Cena
Verduras al vapor
Sashimi con salsa de soja acompañado de arroz
Té verde

2 comentarios: