miércoles, 2 de enero de 2013

Y si no te gusta el café....¿Qué tal un poco de cacao?

Bueno me gusta empezar el día con una taza de café con leche pero desde luego nunca le diría que no a una de cacao, es mas me parece ideal para finalizar el día…


Chocolate!!!




El cacao es la materia prima a partir de la cual se elabora el chocolate y sus deliciosos derivados, tiene origen natural y al igual que vimos con el café tienen muchas cualidades beneficiosas para nuestro organismo
De hecho hay algunas de estas que comparten como que:
·      Son fuente de antioxidantes, sobre todo de polifenoles que contribuyen a la prevención de trastornos cardiovasculares

·      Son alimentos ricos en minerales como el potasio, fósforo y magnesio, además el cacao contiene vitamina B1 y acido fólico, cuya aportación nos ayudan a regular el metabolismo

Además de esto, el chocolate puede activar funciones cerebrales ya que contiene estimulantes como la teobromina, la cafeína y la fenetilamina. Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona el cacao puede inducir la producción en el cerebro de una sustancia vinculada a la serotonina, hormona responsable de proporcionarnos sensaciones placenteras, eso podría explicar su propiedad de levantarnos el ánimo y el deseo de consumirlo cuando estamos un poquito cabizbajos….

Favorece el aspecto de la piel e incluso he leído en algún foro que las embarazadas que consumen chocolate durante la gestación además de llevar mejor la tensión y la fatiga en este periodo,  tienen bebes mas activos y felices

¿Quién sabe no??? Desde luego un poquito de chocolate seguro que te sienta fenomenal, aunque….eso si, aquí si que tenemos que tener moderación y no dejarnos llevar demasiado…
Es cierto que el chocolate o cualquier otro derivado del cacao son una fuente de energía muy saludable pero también hay que tener en cuenta la aportación calórica que conlleva.

El chocolate es una fuente importante de grasas aunque hay que decir en su favor que esas grasas que aporta contienen una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que no aumenta el nivel de colesterol en sangre. Podemos decir que las grasas que aportan son favorables.

A tener en cuenta, si estamos llevando una dieta de control de peso y pecamos un poquito, lo mejor es elegir el chocolate negro ya que es el que mas fibra tiene, menos hidratos simples, menos colesterol y mas minerales y antioxidantes polifenoles contiene, mientras que el chocolate blanco no tiene pasta de cacao con lo que pierde esas propiedades y aporta mas grasas y azucares.

Curiosamente, no se a vosotr@s, pero a mi el blanco me encanta….

También comparte con el café su aportación a la cocina, tengo dos libros de recetas en las que el chocolate es el protagonista que son increíbles!! En otro post compartiré con vosotr@s las que mas me gustan.

Y…., si por alguna extraña razón no te gusta el chocolate y no te lo quieres comer, también lo puedes usar con fines estéticos.
Hoy en día tienes lociones corporales con aroma a chocolate, champús, todo tipo de cremas nutritivas…. y por supuesto, los masajes a base de chocolate, quienes lo han probado destacan su poder nutritivo, revitalizante y reafirmante, habrá que probarlo sin duda!!!

Después de todo me quedo con que el consumo del cacao en sus diversas variedades es muy recomendable dentro de una dieta equilibrada y de una forma moderada
No se a vosotr@s pero me han entrado unas ganas de pecar increíbles así que me despido hasta el próximo post comiendo un trozito de irresistible chocolate, venga…..lo cojo negro.

6 comentarios:

  1. Yo soy chocoadicta, lo reconozco. Además, me gusta el puro, bien negrote.

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    1. Buenísima elección Cristina!!! Tu si que sabes......

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  2. ¡Qué razón tienes!!, ¡qué placer da saborear el chocolate ¡(en cualquiera de sus modalidades: blanco, negro, con leche, de taza…) y qué alegría saber que en su justa medida es sano.
    Por cierto,¡ enhorabuena por tu blog!. Creo que es muy importante que aprendamos a comer
    bien y conozcamos más sobre lo que comemos, que llevemos una dieta sana y equilibrada sin
    tener que renunciar a pequeños (o grandes) placeres como los que tú nos presentas.
    Me parece que a mí también me están dando ganas de pecar un poquito así es que me voy a por un trocito de chocolate….

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  3. Muchísimas gracias por seguirme Lara, es un placer!!!!
    Compartamos ese trocito de chocolate ;)

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  4. Mira que suerte que tengo que me gusta el chocolate mas saludable, cuanto mas negro mejor!!

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  5. Tienes buen ojo!!!!!! Asi que ya sabes....no dudes en disfrutar de vez en cuando, de un trozo de chocolate negro........mmmmmm buenisimo!!!

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