viernes, 25 de enero de 2013

Dietas hiperprotéicas


Una dieta hiperproteica es una dieta con un alto contenido de proteínas consumidas respecto a nuestro peso corporal, aunque también aporta una saludable cantidad de carbohidratos y de grasas, a diferencia de las dietas proteicas que se basan casi exclusivamente en las proteínas eliminando casi por completo los carbohidratos y las grasas.
Os pongo un ejemplo de menú de este tipo de dieta:
Desayuno: Un lácteo + 40 gr. de pan integral con pavo.

Media mañana: Un lácteo.

Comida: Un tomate, lechuga, zanahorias o espárragos.
                Carne (pollo, pavo......) o huevos.
Media tarde: Un lácteo o una fruta
Cena: Pescado, marisco o huevos.
*** No es tanto por el menú en sí, si no como hemos dicho, por la cantidad de proteínas respecto a nuestro peso.
Como ventajas que nos ofrece este tipo de dieta diremos que se consigue una importante reducción del peso por la pérdida inicial de gran parte del agua acumulada en el organismo, un efecto saciante (menor apetito, no provoca sensación de hambre) y la ausencia de cansancio por el aumento de las proteínas.
No nos olvidemos que tenemos que tomar suficientes proteínas en la dieta, ya vimos como nos ayudan en la perdida de peso, pero si nos excedemos…., podemos poner en riesgo nuestra salud:
  • Productos nitrogenados tóxicos y eliminación de los mismos

Comentamos que el exceso de proteínas no se almacena como reserva en nuestro cuerpo (a diferencia de las grasas…), pero eso significa que tenemos que eliminar ese exceso.
Los aminoácidos que no hacen falta para reponer las células y fluidos orgánicos se catabolizan originando productos nitrogenados (amoniacos) que son tóxicos y que alteran el pH volviéndolo ácido. Esto puede afectar a funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias.
El hígado transforma el amonio en urea (sigue siendo toxico, pero menos.....) que hay que eliminar a través de la orina por lo que tendremos que tener una buena hidratación para ayudar a nuestros riñones en este proceso.
  • Exceso de ácido úrico

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.
Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre.
Puede ocasionarnos gota o formación de piedras en las vías urinarias, así que......de nuevo, importantísima la hidratación
  • Descalcificación

Podemos tener riesgo de descalcificación ósea ya que el amonio también se neutraliza con fosfatos cálcicos, bien de nuestra dieta o de nuestros huesos…

Hay que tener claro que todos estos riesgos que suponen las dietas con exceso de proteínas se dan en el caso de que las mantengamos mucho en el tiempo, para nada en casos o periodos puntuales y sobre todo controlados.
No obstante lo mejor es consumir la cantidad recomendada que comentábamos en el post anterior, ni mas ni menos y sobre todo tener en cuenta la importancia que les tenemos que dar a las frutas, hortalizas, lácteos y líquidos en este tipo de dietas ya que está demostrado que, incluir las 5 raciones de frutas y hortalizas al día reducen mucho los problemas antes mencionados.
Lo mas recomendable para consumir una cantidad óptima de proteínas, es hacer una buena planificación dietética, un planning semanal con todas las comidas perfectamente equilibradas y acordes a nuestras necesidades, eso no ayudará muchísimo para no quedarnos cortos ni exceder los límites considerados saludables.
Ya sabéis........planificación de la dieta y sentido común!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario