lunes, 28 de enero de 2013

La dieta ovolactovegetariana


Hoy os traigo una dieta de este tipo por si os puede interesar seguirla.

Dieta ovolactovegetariana
Es una dieta de tendencia vegetariana pero mas completa y llevadera, es muy recomendable para perder peso y bien planificada puede cubrir las necesidades de energía y de nutrientes. Eso si, es imprescindible equilibrar la alimentación, combinando los alimentos y sustituyendo algunos por otros de similar capacidad nutricional.




Os dejo un ejemplo de este tipo de dieta:

Desayuno

Fruta
Bebida de soja
Tortitas de arroz + pate vegetal / o algunas hortalizas

Media mañana y merienda

Fruta + infusión + almendras

Comida

Lunes - Paella de arroz integral con verduras. Yogurt
Martes – Ensalada de garbanzos con vegetales. Yogurt
Miércoles -  Puerros. Arroz integral con escalibada. Yogurt
Jueves – Endivias. Judías blancas con verduras. Yogurt
Viernes – Judías verdes con patata. Hamburguesa vegetal. Yogurt
Sábado – Ensalada de pasta con vegetales. Yogurt
Domingo – Crema de verduras. Seitan con cebolla. Yogurt

Cena

Lunes – Arroz integral con tomate natural.
Martes – Puerros. Tortilla francesa
Miércoles – Fruta fresca
Jueves – Gazpacho. Escalibada con huevo duro
Viernes – Tortilla de verduras. Endivias con queso
Sábado – Caldo de verduras. Hamburguesa vegetal
Domingo – Fruta fresca

  • A tener en cuenta:

 La dieta ovolactovegetariana, si no está bien planteada, puede adolecer de deficiencias de algunos nutrientes que son aportados por la carne y el pescado. Entre ellos, hierro, el zinc y vitamina B12, especialmente necesarios durante el embarazo (anemia) y en las etapas de crecimiento y desarrollo.

El aporte de calcio y vitamina D también puede verse comprometido si no se ingiere la cantidad suficiente de leche o cualquiera de sus derivados.
Hay que tener en cuenta que aunque aportamos proteínas, su calidad es insuficiente y además existe el riesgo de que surjan carencias de vitaminas A, D y C

Pero, ya hemos indicado que una dieta ovolactovegetariana bien planificada si podemos llevarla a cabo sin riesgos, para ello tenemos que plantearnos que:

  • Tomar dos raciones de leche y sus derivados (yogur, queso, cuajada, postres lácteos,...), son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D. Los lácteos contribuyen también al aporte de proteínas de calidad. 

  • Incluir diariamente proteínas de calidad, (con importante cantidad de aminoácidos esenciales) por lo que se recomienda tomar un huevo y una clara al día mezclados con cualquier plato. Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero éstas carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, por lo que son proteínas incompletas. Pero hay combinaciones que pueden dar lugar a buenos valores como por ejemplo: leche y arroz, legumbres con arroz…

  • Nuestro organismo no asimila fácilmente el hierro de los vegetales. La yema de huevo es rica en este mineral así que no podría faltar y junto con vitamina C aumentaríamos esa absorción.


Bueno, la dieta que escojáis seguir es una decisión muy personal pero os recomendaría que antes de tengáis el asesoramiento de un profesional.
Aunque esta dieta ovolactovegetariana no tiene tantos problemas como con otras vegetarianas no hay que descuidar nuestras necesidades nutricionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario