martes, 26 de marzo de 2013

Probando in person la engañufla de estos test de intoleracia alimentaria


Buenos días a tod@s!!!!

Ayer me estuve acordando de un post muy bueno que escribió Juan Revenga en referencia a los test de intolerancias alimentarias, os dejo el enlace:



Es de hace ya unos meses pero me acordé porque precisamente no hace mucho tiempo tuve ocasión de probarlo, hasta hace nada eran bastante caros y unido a que todas las opiniones al respecto eran muy negativas, me picaba la curiosidad (soy así…, me gusta probar estas tonterías), pero ni me lo planteaba.

En esto que veo ofertilla de esas que van con cupones, con un precio casi irrisorio y en un centro de mi ciudad con buena fama, con un análisis de unos 200 alimentos y dieta personalizada, así que pensé…..esto no me lo pierdo, lo tengo que probar!!!

Suelo sufrir mucho con las migrañas y después de bastantes años con ellas, ya se que alimentos, sobre todo…que mezclas de alimentos me las provocan así que, qué mejor manera de corroborarlo no??? Jejejeje ;)

Llegando al sitio en cuestión, primero me hicieron esperar un buen rato, así mientras vas viendo todos los servicios que ofrecen por si te da por picar y esas cosas…, después me pasaron a una sala donde te hacen rellenar un sinfín de cuestionarios con 1000 preguntas, aún no entiendo para qué….., y por fin…el momentazo!!!!!!!

Te meten en otra sala donde está el aparatito psicodélico total y te explican como funciona, te ponen una especie de muñequera con unos imanes o unos electrodos o yo que se…, y te testean con un lápiz, que se supone que es otro electrodo, pulsándote en el dedo gordo de la mano justo debajo de la uña…., te van explicando que lo que se supone que hace el aparatito es testear tu reacción con la carga de cada alimento cada vez que pasa por el intestino delgado.

Ehhhhh…, perdón???????

Sinceramente….., intentaba por todos los medios que no me entrara la risa y era bastante difícil, solo se me borró la sonrisa cuando me dijo: “Con estos resultados ya verás como al poner en práctica nuestros consejos eliminarás toda esa retención de líquidos que tienes y se te pondrá mejor cara”

Después de un buen rato…, porque era un porrón de alimentos y no os digo nada con los condimentos.., madre mía pensé que acabaría con el dedo amoratado, ya por fin: Los resultados!!!!!

Empieza la buena señora a imprimir un buen montón de folios y me explica que cada alimento tiene un número y que si son positivos en principio no hay problema con ellos y cuanto mas negativos sean, mas intolerancia se supone que tengo.

Pero claro…, esto no se podía quedar aquí, claro que no!!!, antes de darte los resultados entra otra señora que te intenta vender de todo, empieza igualmente metiéndose contigo, que manía oye!!, diciéndote que claramente tienes cara de que no te estás alimentando bien, que se ve perfectamente la dichosa retención de líquidos (me daban ganas de decirle.., lo mío es retención de lípidos, de lípidos!!!! y si sigue así de mala leche) y después te intenta vender otro estudio mas completo con analítica de sangre y no se cuantas cosas mas…con un precio desorbitado!!!!!!! Ese es el tema!!!!

Intenté salir de allí lo mas rápido que pude cogiendo los resultados con una mano mientras con la otra abría la puerta para escabullirme…, estaba deseando verlos!!!!

Cuando por fin llego a casa y me pongo a leerlos, casi me muero de la risa, no había por donde cogerlos!!!!, alimentos repetidos con diferente numeración y cosas como:
Tomate frito -> 90 (o sea….bastante tolerable)
Tomate frito en lata -> -50 ( ni mirarlo vamos….)

Jajajajaja!!!!!!! Claro, es que si lleva lata o no cambia muchísimo el tema!!! Ayyyy…..surrealismo a tope.

Al final del supuesto estudio ponía:

Recomendaciones y dieta personalizada -> Elimine los alimentos a los que tiene intolerancia.

Faltaba poner: Y punto pelota!!!!

En fin…, solo quería comprobarlo por mi misma y realmente el precio era muy bajo, no me importó demasiado pero os diré que es una autentica tomadura de pelo.

Como siempre, os recomiendo poneros en manos de verdaderos profesionales que os ayudarán y no de vendedores de tonterías varias.

Por favor, no os perdáis el video del post de Juan Revenga y sobre todo su cara de estupor!!!

Tremendo!!!!!!

jueves, 21 de marzo de 2013

La leche....buena o mala??


Hola amig@s!!!!

El otro día quedé a tomar café con unos amigos y a mi el mío me gusta mas bien corto de café y con mucha leche en taza súper grande, casi casi hasta me puedo lavar el pelo en ella :))

Uno de mis amigos se echaba las manos a la cabeza y me decía:
”Madre mía!! Estas loca???, eso es veneno!!!, la leche es cancerígena y muy dañina para los órganos, acabará matándote!!!” 

Ahh, y por supuesto me soltó la esa frase que últimamente está tan de moda….”Somos los únicos animales que seguimos tomando leche siendo adultos”

Bueno……..Y? Cuál es el problema? Significa eso que necesariamente es malo??

Para terminar de hacerme sentir mal, me dice…”Encima no será ni desnatada, igual es incluso entera, con grasas malísimas….si sigues así, pronto pagarás las consecuencias”

Pufff, madre mía....., con la de años que llevo yo tomando leche a diario y varias veces incluso!!!!

Intenté explicarle que no hay nada malo en tomar leche, a no ser que seas intolerante claro…, incluso siendo entera, hay que decir que la mía era semi pero vamos.., que es lo de menos...

Le comentaba que el consumo de leche no tiene nada ni de venenoso ni de cancerígeno, es más hay estudios que relacionan el consumo de lácteos con la disminución del cáncer de mama y no tiene incidencia en otros tipos de canceres.

Respecto a las grasas, pues sí…los lácteos tienen grasas pero dentro de una dieta equilibrada y tomados en su medida no tienen que llevarnos a tener sobrepeso ni mucho menos, además…..repito, era semidesnatada ;)

No le convencía demasiado…y seguía añadiendo: “Pero tomar leche no es ni necesario ni vital, puedes tomar otros alimentos”

Ya bueno…, pero si me aporta proteínas de calidad, vitaminas, minerales, grasas (recordemos que sí son necesarias), no tiene contraindicaciones, a no ser que tengas intolerancias, y además me gusta…..¿Por qué no iba a tomarla?

Creo que al final, después de recomendarle un par de buenos libros, al menos lo mirará y lo pensará…., creo que incluso se dejará aconsejar para que deje de fumar, haga un poco de deporte, deje el alcohol y coma de vez en cuando algo de fruta y verdura… ;)))


Referencias:
- En 2011 se publicó el meta-análisis Dairy consumption and risk of breast cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies revisando los estudios sobre el cáncer de mama y los lácteos y concluyó que un mayor consumo se correlaciona con una menor incidencia de este tipo de cáncer (relación inversa) 
- En 2012 Influence of dairy product and milk fat consumption on cardiovascular disease risk: a review of the evidence se concluye que no hay relación entre el consumo de lácteos altos en grasa y la obesidad o las enfermedades cardiovasculares
** Del blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar"



lunes, 18 de marzo de 2013

Diferentes pirámides alimentarias, diferentes puntos de vista....


Buenos días a tod@s!!!!

Hace ya un tiempo que sigo a Centinel en el blog de lo que dice la ciencia para adelgazar,  me gusta mucho por su manera de escribir y de explicar las cosas, realmente es un químico al que, entre otras cosas..., le interesa la nutrición y cada uno de sus post los basa siempre en estudios científicos muy bien referenciados. Ya tengo encargados sus libros y la verdad es que tengo muchas ganas de que me lleguen y ponerme con ellos.

Leyendo uno de sus post en el que compara las pirámides alimentarias, nos acerca a la que él propone en su libro:

Piramide alimentaria "Lo que dice la ciencia para adelgazar"

Me llamó la atención porque no es que sea diametralmente opuesta a la que estamos acostumbrados a ver pero si hay diferencias importantes, la que mas llama la atención sería la de los hidratos de carbono refinados, mientras que en la pirámide a la que estamos acostumbrados se sitúan a la par que las frutas y verduras para consumir a diario, en la que nos propone Luis Jiménez (Centinel), se sitúan en la punta de la pirámide con la indicación de no consumir casi nunca.

Piramide alimentaria de la Agencia de seguridad alimentaria española


Quizás me llamó la atención su pirámide porque nunca había visto esa representación, pero realmente si lo pienso, al compararlo con mi plan nutricional lo veo bastante acorde con lo que yo suelo hacer, los hidratos que como a diario son las frutas y verduras (venga vale…., lo de las frutas es un poco utopía porque me cuesta comerlas lo mío…), aceite de oliva, lácteos y frutos secos también a diario, carnes y pescados entre 4 y 5 días a la semana. La diferencia es que no suelo comer huevos a diario y en cambio si los alimentos integrales, quizás debería cambiar eso......, esperare a leer detenidamente su libro a ver que dice al respecto.

Realmente comiendo lo que nos indica en su pirámide estaremos bien alimentados, consumir hidratos de carbono refinados no nos aporta ningún nutriente vital ni interesante y suelen ser los culpables del aumento de peso.

Por otro lado, se habla mucho de la importancia de estos a la hora de hacer ejercicio físico, la teoría dice que debemos aportar los azucares después del ejercicio durante la ventana anabólica para recargar los músculos, pero hay estudios que dicen que eso no está del todo claro y es que la hipótesis de la ventana anabólica esta formulada sobre la realización del entrenamiento en ayunas cuando la recomendación es de tomar nutrientes entre 1 y 2 horas antes, en estas condiciones y según el estudio (Aragon y Schoendeld, 2013; J Int Soc Sports Nutr 29-ene), una dosis de proteínas de alta calidad (0,4-0,5 g/kg) antes o después del ejercicio puede ser válida como norma general; la ingesta adicional de hidratos de carbono no parece aportar grandes ventajas, si la cantidad de proteínas es suficiente.
Solo cuando hagamos ejercicio intenso en ayunas podría tener sentido la ingesta de hidratos de carbono (igualmente combinados con proteínas) para proveer la síntesis de proteínas musculares.
Es decir...., para las personas que como yo, que solemos hacer un poco de ejercicio un par o tres días a la semana de manera no muy intensa, con comer hidratos de carbono bajos en azucares y proteínas de calidad sería mas que suficiente.

Por lo que, entonces…, según estos estudios no tendría sentido consumir alimentos como pan, patatas, arroz, pasta…..solamente ocasionalmente como cualquier otro dulce. Yo sinceramente, no suelo consumirlos a diario pero sí al menos una vez a la semana, y es que….,  no se vosotros pero no me imagino la vida sin una buena paella de domingo o un delicioso plato de pasta a la carbonara…, quizás tenga que cambiar nuestra manera de ver estos nutrientes y pensar que son como el caprichin semanal sin mas.

Y vosotros....¿Con que pirámide alimentaria os quedáis?


Referencias:
www.loquedicelacienciaparaadelgazar.blogspot.com.es
http://jlchicharro.blogspot.com.es