miércoles, 7 de agosto de 2013

La hormona del crecimiento


Siempre que pensamos en la hormona del crecimiento lo asociamos a edades tempranas, pero lo cierto es que esta hormona es crucial para mantener una buena salud y afecta tanto a niños como a adultos.

Hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento es una proteína producida por la glándula pituitaria siendo el hipotálamo el que controla la cantidad que debe producir, luego es liberada a la circulación sanguínea actuando sobre todas las células de nuestro cuerpo, durante varias fases a lo largo del día con diferente intensidad siendo el momento en que mas se libera entre una y dos horas tras el inicio del sueño.
En la infancia y en la adolescencia esta hormona es muy necesaria para promover el crecimiento y el desarrollo pero no solo está implicada en el correcto crecimiento si no que una deficiencia puede relacionarse con problemas coronarios, capacidad pulmonar, densidad ósea e incluso el correcto funcionamiento del sistema inmunológico…

A la edad de aproximadamente 20 años nuestros niveles de HGH alcanzan el máximo pero…, a partir de los 25 – 30 años comienza a descender, sirva como dato que a los 50 años segregamos la mitad de esta hormona que a los 30, influyendo en la perdida de masa muscular, densidad ósea, en el aumento de grasa corporal, envejecimiento…
Es importarte conocer sus implicaciones en nuestra salud y qué podemos hacer para tener unos niveles adecuados, como para casi todo está en nuestra mano, con unos correctos hábitos, el propiciar que podamos segregar mas hormona y podamos aprovechar los beneficios que conlleva:

  • Mejora el aspecto de la piel, retardando su envejecimiento.

Se ha relacionado unos buenos niveles de hormona del crecimiento con la producción de elastina y colágeno, proteínas que están implicadas en la elasticidad y el aspecto joven de la piel.
  • Aumenta la masa muscular.

Unos buenos niveles de HGH no solo estimula el crecimiento óseo y el aumento de la estatura, también el crecimiento muscular aumentando así nuestro rendimiento físico.
  • Ayuda a mantener el peso.

Un correcto nivel hormonal hará que nuestro metabolismo funcione correctamente, si además tenemos un buen tono muscular y mantenemos una vida activa, podremos mantener nuestra capacidad de quema de grasa y mantener el peso. Sin duda también se reflejará en un aumento de energía y vitalidad.
  • El sistema inmunológico más fuerte.

Unos niveles adecuados de HGH en el organismo conducen a un sistema inmunológico más reforzado gracias a un nivel de glóbulos blancos en sangre elevado.
  • Conserva la memoria.

El deterioro de la memoria es, básicamente, debido al envejecimiento, la hormona del crecimiento estimula la reparación y el rejuvenecimiento de las células. Incluso cura las proteínas presentes en el cerebro humano que se encarga de almacenar la memoria.

Tal y como hemos comentado, adoptando algunos hábitos podemos aumentar de forma natural nuestros niveles de esta hormona:

  • Dormir lo suficiente.

Alrededor del 70 al 80% de la producción de HGH se lleva a cabo mientras se duerme, así que debemos dormir nuestras ocho horas de rigor y además que sea un sueño reparador y de calidad.
  • La alimentación es clave y fundamental.

Se ha establecido una importante relación entre los picos de insulina provocados por alimentos con alto contenido en azucares y la disminución de la producción de la hormona de crecimiento por lo que se recomienda consumir hidratos de carbono de medios y bajos índices glucémicos (verduras, frutas, alimentos integrales…).
La última comida del día es fundamental para mantener un correcto equilibrio en la producción de HGH, una comida alta en carbohidratos al final del día tiende a desajustar dicho equilibrio, así que la mejor opción son carbohidratos bajos en azucares y adicionalmente un consumo adecuado de proteínas, ya que éstas se componen de aminoácidos esenciales para propiciar la liberación de hormona del crecimiento.
Así que ya sabes…., para cenar nada mejor que ensaladas y/o vegetales acompañados de una buena fuente de proteínas (carnes, pescados, huevos….)
  • Ejercicio físico.

El ejercicio físico es un natural potenciador de la hormona del crecimiento, cuanto mas intenso sea el ejercicio físico mejor, por lo que debemos elegir los de resistencia muscular como las pesas, sentadillas, dominadas, sprints o el tan de moda, HIIT.

  • Mantener el hígado bien limpio.

 La hormona del crecimiento liberada es absorbida por el hígado así que debemos mantener este importantísimo órgano en perfectas condiciones, las claves? Nada de alcohol, buena hidratación y correcta alimentación.


Ya ves que son muchos los beneficios de mantener un nivel adecuado de esta hormona y que con unos hábitos saludables, que siempre se suelen resumir en buena alimentación, ejercicio físico y correcto descanso, podemos ayudar a que la producción sea correcta. Con ello sin duda, nuestra salud y bienestar se verán recompensados.

8 comentarios:

  1. Poca segregué yo, me cachis..

    Buena entrada, amiga...

    Un abrazo..

    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé a mitad jajajja!!!!
      Muchas gracias guapa ;)))

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada!
    Tendremos que hacerte caso para mantenernos en forma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara, me alegro de que te guste!!
      Mil gracias por leerlo y por tu comentario ;)
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Muy interesante, tendré que dormir un poco más aunque ya no creo que crezca...:D
    Genial el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecer no..., pero y lo guapas y descansadas que estaremos jejej ;)))
      Gracias Sara!! Besotes!!

      Eliminar
  4. Muy interesante la información!!!.

    Yo tengo talla baja y me dieron hormona pero en mi caso el problema era otro...y no respondí lo necesario al tratamiento, por consiguiente estoy elongada de tibias.

    Actualmente tengo mellizos y uno también tiene problemas de crecimiento, y hace dos meses que le pincho en casa hormona, a ver si tenemos suerte....

    http://minombreesnuria.blogspot.com.es/

    Aqui tenéis mi historia...

    un saludo!!:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo y mucho ánimo
      Un besazo

      Eliminar