martes, 16 de julio de 2013

Marchando un refresquito a la rica Quinina


Cuando llega el calorcito en mi casa no falta una de las bebidas que mas nos gustan, la tónica.

El otro día, cenando con unos amigos nos decían que no la tomaban porque habían oído que llevaba algún tipo de medicamento y que podía ser peligroso o incluso venenoso...

Bueno.., exactamente lo que lleva, aunque en muy poca cantidad es Quinina, normalmente menos de 83 mg por litro de tónica.

¿Qué es la Quinina??

Quinina

 La Quinina es una molécula orgánica natural que tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y también antipalúdicas (anti malaria), que se obtiene de la cincona, un árbol de Sudamérica.

Entonces realmente sí es un medicamento pero, y por qué se le ha añadido a un refresco??

Nos tenemos que remontar al siglo XVIII cuando se avanza hacia la primera tónica, un tal Johann Jacob Schweppe, seguro que el apellido te resulta familiar…, ideó un método para carbonatar el agua y crear las sodas, aún no se había creado la tónica como tal ya que esta surgió en 1870, casi 50 años después de que Schweppe muriese.

Realmente la tónica surgió al añadir Quinina a su soda y el motivo era combatir la malaria (también conocida como paludismo) por los efectos medicinales que tenía, es mas…., su comercialización se hizo mas como una bebida medicinal o un jarabe en las farmacias que como otra cosa (como también fue el caso de la Coca-Cola)

Por aquel entonces, la concentración de Quinina que se le añadía a la tónica era mucho mayor que la actual (la actual es entre un 0,25-0,5% de la quinina que se usa a modo terapéutico). Si hoy en día ya el sabor de la tónica tiene ese gusto amargo tan característico imaginaos lo amarga que estaba entonces y esto era un problema ya que no era del agrado de mucha gente.

Se dice que por aquella época los soldados ingleses desplegados en la India consumían tónica a diario, ya que realmente la quinina en grandes dosis es un medicamento muy eficaz contra la malaria y que con el fin de ocultar su amargo sabor y poder tomarla con mas facilidad comenzaron a mezclarla con ginebra, de esta manera estos soldados crearon el famoso y riquísimo gintonic.

Entonces…, ¿es indicado el uso de la quinina en refrescos o es realmente peligroso?

Veamos un prospecto de su composición e indicaciones:

Composición: Quinina 200 mg/cp.
Indicaciones: Paludismo. Actúa en la etapa de trofozoito hemático. Destruye gametocitos de P. Vivax, P. Ovale y P. Malariaea (pero no falciparum). No efectivo en formas hepáticas del parásito.
Posología: 10 mg/kg cada 8 horas.
Posibles efectos adversos:

- Trastornos digestivos. Aumento de acidez gástrica dando lugar ocasionalmente a vómitos, náuseas y diarrea.
- Trastornos endocrinos: Estimula la secreción pancreática de insulina pudiendo provocar hipoglucemia.
- Reacciones alérgicas: Asma, urticaria y erupciones dérmicas. - Alteraciones hematológicas: Hemólisis, púrpura, agranulocitosis o trombocitopenia.
Embarazo: Su consumo debe ser evitado sobre todo a dosis altas por los efectos adversos que produce en el feto, pudiendo dar lugar a trombocitopenia, sordera, alteraciones visuales, anomalías en extremidades y vísceras así como aborto.
Conducción y uso de máquinas: Evitar la conducción de aeronaves. Su abuso se ha relacionado con un mayor número de accidentes en aviación.
Contraindicaciones: Trastornos hepáticos y niños menores de 10 años.


Leyéndolo asusta un poco, bueno…., no mas que cualquier otro medicamento.., pero hay que recordar que lo que realmente hace que algo sea veneno es la cantidad y la que se usa en refrescos es realmente insignificante, lo justo para darle este toque amargo y característico, sin mas…

Como todo.., tomado en su justa medida no tiene absolutamente nada de malo, es digestiva, aumenta las secreciones salivales y gástricas facilitando la digestión.

Hoy en día su uso para la malaria esta un poco relegado, dejando paso a otros medicamentos mas eficaces pero se sigue usando curiosamente en productos cosméticos, sobre todo en champús o incluso para adulterar cocaína o heroína…

Como veis…, no es para tanto, tan sencillo como que no os volváis muy locos y os toméis mil al día pero esa misma recomendación sirve exactamente igual incluso para el agua ;)

Marchando esa tónica!!



6 comentarios:

  1. me encannnnta la quininca con BomBay Saphire..mmmm...

    Buen artículo, Natalia..;.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Ummmm eso lo tengo que probar, tiene que estar de vicio!!!
      Gracias Patricia!!!
      Besotes :)))))

      Eliminar
  2. Me ha gustado el post Natalia!
    Realmente el veneno está en la dosis, así que mejor no pasarse. Tengo entendido que actualmente la tónica no contiene quinina sino su aroma, pero no tengo ni idea.

    Venga una tónica fresquita!

    Besos,

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu!! No todas la llevan, las que han sacado para mixser no pero la clásica y la nueva de este verano si llevan

      Eliminar
    2. Marchando una para ti con mil besazos!! Muakkkk

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, besotes!

      Eliminar