martes, 10 de septiembre de 2013

"Alimentación para deportistas" del Dr. Álvaro Campillo


Buenos días a todos!!

Ya estamos de vuelta después de el parón de agosto, espero que hayáis disfrutado mucho del veranito, yo…entre otras cosas varías, me he dedicado a leer algunos libros muy interesantes que tenía pendientes.

Sobre todo me interesaban mucho algunos de los libros escritos por el Dr. Álvaro Campillo (Experto en Metodología Científica aplicada al Estudio de la Nutrición y la Obesidad) :

“Toda la verdad sobre la dieta Dukan” y “Alimentación para deportistas”

Ambos me han encantado y como pude comentarle a su autor, que por cierto, es un profesional muy amable y asequible, ha hecho que abra mi mente, algo muy importante ya que es absolutamente imprescindible para seguir aprendiendo.

El libro sobre la dieta Dukan hace una buena reflexión destacando las ventajas de la dieta, desde aquí siempre hemos pensado que nada es o todo blanco o todo negro y vemos los aspectos positivos en personas con gran sobrepeso, eso si…, adaptada a nuestra alimentación y muy controlada por profesionales y por otro lado también hemos dado nuestra opinión en los aspectos que nos parecen mas negativos, pero sin duda, es un libro que hay que leer y que cada uno saque sus conclusiones….

Me centraré en el último que he leído “Alimentación para deportistas”, en su introducción ya nos dice que no es otro libro de nutrición para deportistas más y desde luego, así es.

Alimentación para deportistas

Reconozco que empecé a leerlo con intriga y un poco de escepticismo, siempre hemos hablado de que un deportista, aunque sea de cualquier nivel, debe basar su dieta en carbohidratos, con ellos se recargan las reservas de glucógeno musculares antes del ejercicio y se facilita la recuperación muscular tras el mismo.

Pero…, y si la energía que necesitamos para realizar actividades físicas la consiguiéramos a través de las grasas y regeneráramos nuestros músculos con proteínas?? Podríamos convertir nuestro cuerpo en un quemador muy efectivo de grasa y no necesitar carbohidratos?

Así de sencillo y basándose en las últimas evidencias científicas, es lo que nos plantea el Dr. Campillo en este interesante libro.

En el libro encontramos capítulos muy buenos como el de los conceptos básicos sobre nutrición y fisiología del deporte, donde nos explica que tipos de nutrientes mas adecuados para los principales órganos, como los usamos durante los periodos de ejercicio físico y qué hacer para poder perder peso sin perjudicar la masa magra.

Lo que es cierto es que durante la realización de ejercicio físico, nuestro cuerpo consume una mezcla de carbohidrato (glucógeno) y grasa, en los ejercicios de baja intensidad nuestro cuerpo utiliza principalmente grasa para obtener la energía necesaria y conforme aumentas la intensidad y la duración aumenta el porcentaje de consumo de glucógeno.

Cuando el glucógeno se agota…, a un corredor le suele ocurrir entre las 2;5 y 3 horas de actividad, para poder seguir no queda otra que recurrir a las reservas de grasa y es algo bastante costoso, a nuestro cuerpo le cuesta un verdadero esfuerzo y de ahí suelen venir las famosas “pajaras”.

Pero, por decirlo de alguna manera…., el almacén de energía disponible en forma de grasa es bastante mas grande que el de glucógeno (aproximadamente del orden de 50 veces…), así que si pudiéramos conseguir que nuestro cuerpo pudiera obtener la mayor parte de la energía del almacén de grasa, podríamos obtener mejores resultados en nuestra resistencia en ejercicios aeróbicos.

¿Y por qué nos cuesta tanto acceder a las reservas energéticas de grasa? Nuestro cuerpo está acostumbrado a usar los carbohidratos como fuente principal de energía y tenemos bastante dependencia de ellos, algo que por cierto,  no ocurría con nuestros antepasados y que hace que cada vez tengamos con mas frecuencia niveles altos de insulina lo cual impide la quema de grasas.

¿Cómo lo conseguimos? Si vamos a llevar una dieta baja en hidratos de carbono y queremos mantener o mejorar nuestros resultados deportivos, nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación para que todos los cambios hormonales y metabólicos produzcan consumo de grasas optimo, se estima que ese periodo ha de ser de al menos dos semanas y con una dieta bien formulada.

En este sentido, encontramos un apartado muy interesante que hace referencia a la “keto-adaptación”, termino que hace referencia precisamente al proceso por el que el metabolismo humano usa las grasas de forma casi exclusiva: ácidos grasos como combustible por los músculos y cuerpos cetónicos por el sistema nervioso central.

Las ventajas que obtendríamos al estar “keto-adaptados” serían el retraso en la fatiga muscular, menor fatiga central, mejoría en la composición corporal manteniendo la masa muscular y mayor recuperación tras el ejercicio.

Según nos lo plantea el Dr. Campillo, las recomendaciones nutricionales para deportistas mas extendidas no serían precisamente las mas adecuadas ya que consiguen un estado metabólico que no favorece la realización de esfuerzos físicos ni la correcta recuperación posterior.

Por ultimo, que no menos interesante.., nos propone diferentes diseños de planes nutricionales con pautas específicas según los objetivos que queramos conseguir junto con un menú ejemplo de 15 días y recetas muy útiles que no tardaré en probar ;)

En resumen y siendo sincera, el libro me ha encantado, es altamente recomendable e interesante, muy completo y bien documentado y que desde luego y como he comentado anteriormente, ha hecho que abra mi mente y pueda ver un poquito mas allá planteándome al menos, dudas muy muy razonables.

6 comentarios:

  1. He leido el libro del Dr. Campillo y he iniciado la dieta. En una semana he perdido unos dos kilos, pero no se si he llegado al estado de cetosis porque no se me han presentado ninguno de los síntomas prescritos (flojedad, mal humos, mareos, mal aliento.....), de forma que no se si lo estoy haciendo bien. Seguiré informando.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por favor informanos de tu evolución. Lo importante sobre todo, es que te encuentres bien ok?

      Eliminar
  2. "no ocurría con nuestros antepasados". ¿Cómo se sabe que ésto no ocurría con nuestros antepasados? ¿Qué antepasados? ¿Hasta qué punto es relevante la alimentación de nuestros antepasados, cuando no hay una alimentación o dieta universal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no había tanta alimentación procesada??
      Claro que es relevante, y ciertamente no hay una dieta universal pero estaría bien que los profesionales se pusieran de acuerdo y sentaran unas bases validas y adecuadas que, en mi opinión.., en su base no pueden estar los cereales...

      Eliminar
  3. Hola ma llamó Daniel leí el libro del Dr campanillo y me parece bastante interesante y con lógica mi única duda es puesto q en ketoadaptación se utiliza la grasa como fuente de energía entonces tendremos q ingerir grasa todos los días verdad? Pero si esa ingesta es superior a la quema igualmente no se acumularan en los michelines ? Además tengo la duda también de que si nuestro cuerpo moviliza grasas todos los días con el tiempo nuestra arterias no sufrirán acumulo de grasas en sus paredes i luego aterosclerosis? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que cubrir tus necesidades de grasa diariamente si, y elegirlas bien claro..., en su justa medida y si son saludables no tienes ningún problema.
      También tienes que controlar el balance energético, esa base sigue siendo valida

      Eliminar