martes, 5 de noviembre de 2013

Las tonterías que probamos para adelgazar

El otro día leyendo la noticia de una mujer que comercializaba un spray que olía a cuernos para la comida como método adelgazante…., me acordé de cuando yo era adolescente, de lo cual hace ya unos añitos…..
Por aquel entonces estaba un poquito mas gordita de lo que me gustaría, pero sobre todo me acordé de todas las tonterías que hacía movida por el deseo de querer cambiar. Eso me llevaba a investigar todo tipo de chismes y leyendas urbanas para perder peso y tener ese tipazo que tanto quería…, por supuesto algo que fuera rápido y que funcionase sin casi ningún esfuerzo, ya que estamos….


Lo peor de todo es que muchas de esas cosas te las crees y hasta las pruebas!! Y es que he de decir que si…, que muchas las he probado convencidísima de te me iba a funcionar fenomenal, que en nada de tiempo me iba a quedar con todo el mundo cuando viesen mi espectacular cambio.

Y es que claro…, si lo pienso, cuando era una simple estudiante de bachillerato, no tienes ni idea de nada relacionado con la nutrición, simplemente te limitas a comer lo que mas o menos te apetece o te gusta y cuando tienes hambre, sin mas…., eso de darle a tu cuerpo lo que realmente necesita o lo que es mas adecuado para nutrirte correctamente como que te suena a chino.

A continuación os cuento alguna de estas tontunas que en su día oí y probé esperando que se hiciese la magia y que sin esfuerzo un día mirara la bascula y me diera el número deseado:

Ahí van:

  • Llevar plásticos debajo de la ropa, especialmente cuando haces ejercicio

Hoy en día lo reconozco y me da mucha risa a la par que bastante vergüenza jajajaja!!!! En fin…, cuando jugaba a baloncesto con una bolsa de plástico alrededor de la tripa y acababa sudando como un pollo pensaba que estaba quemando muchísimo!!
Nada mas lejos de la realidad…, realmente lo que pierdes es agua.

  • Comer de pie

 Si…, esta era muy buena, por lo visto si te sentabas mientras comías tardabas mas en hacer la digestión y eso te hacía engordar una barbaridad.

  • Comer cosas frías

 Se supone que con esto, como tu cuerpo bajaba su temperatura corporal al tomar alimentos fríos, se gasta energía para recuperar tu temperatura. Bueno…, tiene su parte de verdad al igual que darte duchas frías pero claro, de ahí a que con eso te quedes hecha una sílfide…..

  • Comer durante todo el día un solo alimento

 Esto si que es un horror y que además sigue bastante extendido, hay una dieta que dura una semana y cada día solo puedes tomar un alimento. Algo completamente absurdo y alocado…., a la vez que imposible de llevar a cabo por algún tiempo.
Y es que no te digo nada el día que te toca solo fruta…, claro que pierdes!!, hasta las ganas de levantarte de la cama….

  • Al hilo de esta, una variante: Comer lo mismo para comer que para cenar

 Si, como suena.., tal cual, eso sí casi igual que la anterior solo podía ser un plato…
Da igual lo que fuera, si te comías una tortilla de patatas para comer independientemente del tamaño, pues otra para cenar.
Lo se, lo se…, la locura
Pues también lo probé y conseguí perder claro…., la razón es muy simple, solo puedes comer un plato para comer, si eliges una pizza te tocaría otra para cenar, como te parecía mal comerte otra entera, cogías solo un trocito, en resumen en todo el día tomabas un ligero desayuno y un par de trozos de pizza.
Lo que se consigue con esas dietas, del estilo de no mezclar, es que realmente al final comes menos, aportas menos calorías independientemente de donde vengan, algo que te lleva a lo de siempre…., desequilibrado y no sostenible en el tiempo.

  • Eliminar completamente un macronutriente

 Ainsss cuanta desinformación!! Cuando hablamos de macronutrientes como por ejemplo los hidratos de carbono parece que solo sean panes o pastas y no te digo con las grasas…, recuerdo que no comía ni una nuez porque pensaba que iba a engordar muchísimo!!!
Nos olvidamos de las frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables….
Menos mal que hoy en día todo esto no falta en mi dieta diaria.

  • Dietas súper depurativas

 Las famosas sopas o jarabes, pasas dos días, tres o los que sean.., pasando mucha mucha hambre para realmente al final perder líquidos y en mi opinión, algo de vida…

  • Saltarse comidas

 En mi caso sobre todo las cenas…, mil excusas para no cenar con la creencia de que todo lo que comiese a esa hora era lo que realmente me hacía engordar
¿Para que molestarme en saber que era lo mas adecuado comer a esa hora?? Hoy en día sabemos que saltarnos comidas importantes solo lleva a dietas desequilibradas y a tener ataques de ansiedad…

  • Productos milagrosos

 ¿A quien no le han dicho: “Desde que tomo estas pastillas he perdido un montón y como lo que quiero”? He de decir que, ahí tuve sentido común y bastante miedo, como para no probarlo, pero no es tan difícil hacerlo….

Ahhh y esta es mi preferida:

  • Conjuros mágicos

 Jajaja si si, como suena!!! Recuerdo que había en mi infancia, una leyenda urbana con un vaso de agua y unos granos de arroz, tantos como kilos querías perder, lo que no recuerdo es exactamente como era la historia pero vamos que si…, que lo probé diciéndole a mi madre que era para un experimento de clase mientras me miraba con cara de incredulidad total seguramente pensando que a su hija se le iba un poco la pelota..

En fin…, seguro que me dejo un montón, estas son las que recuerdo, hoy en día estoy en mi peso y muy sana, pero no desde luego por todos estos experimentos si no porque comprendí que no es que comiese muchísimo, que un poco también..;), si no que sobre todo lo que hacía era comer muy mal.


Para mi la conclusión es muy clara….., hay que investigar, cuestionarte las cosas, buscar el por qué, está claro que la información es poder y esa información nos sirve para aprender a cuidarnos, a estar bien, encontrar el equilibrio.


10 comentarios:

  1. Hay que decir que lo de saltarse las comidas no tiene por qué ser en principio malo ;). Pero claro, no puedes hacer ayuno después de comerte un croissant porque te dará un ”chungo”. Yo cada vez oigo más hablar de los famosos ayunos intermitentes (intermitent fasting) y sus múltiples beneficios, y de hecho una de las formas de hacerlo es comer en una ventana de 8 horas. Con lo que te sale la cosa a unas dos comidas principales, con lo que nos saltaríamos una de las comidas (normalmente el desayuno).
    Yo aún no lo he probado, que conste :), pero últimamente resuena más gracias a las entradas de ”sientetegood”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, he leído a Sergio @sientetegood y a Daniel ‏@DeshiFisio y lo cierto es que tiene su lógica. Al igual que tu, tampoco lo he probado, quizás en mi caso por una cuestión psicológica, tengo menos ansiedad si se que que a mitad de mañana o de tarde voy a tomar un tentempié.
      Si lo pruebas nos vas contando, de todas formas desde que te he descubierto no me perderé ninguna entrada en tu blog perdiendomasa.blogspot.com
      Muchas gracias por leerme y comentar,
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Sin duda una buena colección de majaderías, se me olvidó incluir los conjuros en el algoritmo de dietas milagro: http://wp.me/p1X46Y-mj

    Descubrimiento para mí lo de comer y cenar lo mismo XD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente genial la entrada que hiciste sobre las dietas milagro, me encantó!!!
      Pues había varios conjuros, lastima que no recuerde todos porque menudas risas nos echaríamos XDD
      Gracias por pasarte por aquí y comentar Aitor.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tela marinera....
    A mi me han contado de una que conocía a otra que su amiga había comprado unas pastillas para adelgazar. La indicación era tomarlas según te llegasen. Se la iba a tomar unas horas después y resulta que dentro de la cápsula había una tenia.
    ¿le habrá pasado esto a alguien o es una leyenda urbana?..

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo había oído!! Jajajaja madre mía que locura con las leyendas urbanas, no dejan de sorprenderme ;)
      Gracias por leer y comentar Patricia!
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post, informativo y muy muy divertido. En mi caso y viendo alguno de los comentarios para mi el desayuno es sagrado, sin el no funciono.

    Saludos Crónicas Nutricionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!! Yo como tu...., sin desayuno no soy nadie ;)
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado este post, hay que ver la cantidad de 'tontás' que puede llegar a hacer el personal con tal de adelgazar (a ser posible, cuanto más rápido mejor) sin saber las consecuencias que puede llegar a tener para su salud.
    Un besín,

    Manu ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! Nos olvidamos de las consecuencias, toda la razón ;)
      Menos mal que mi época de tontunas ya pasó....
      Gracias por leerme y por el comentario!!!
      Besazos!!

      Eliminar