jueves, 27 de junio de 2013

La alimentación, factor básico en nuestro envejecimiento


Hay muchos factores determinantes en nuestra salud actual y mas importante, en la salud futura en nuestra vejez.





El ritmo de vida, el estrés, el sedentarismo, malos hábitos tales como el alcoholismo o el tabaquismo, la predisposición genética…, pero sin duda, uno de ellos y que tiene especial relevancia es la alimentación.

El otro día estaba leyendo un articulo de El Confidencial donde hablaban sobre la dieta Okinawa, todo un best seller hoy y que surgió tras una investigación de 25 años que se realizó en la isla japonesa que da nombre a la dieta.

Justamente es en la alimentación donde encuentran la justificación a que la población de esta isla japonesa sea la mas longeva y sana del mundo.

Los autores del libro “The Okinawa diet plan” explican algunas de las claves de lo que denominan como la dieta perfecta para envejecer de manera saludable. Algunas de sus bases son:

  • Una alimentación basada en vegetales, incluidas algas (alimentos ricos en antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales)
  • Tofu, rico en proteínas
  • Alimentos con Omega 3
  • Pescados (por supuesto..)
  • Frutas
  • Granos enteros que controlen el azúcar en sangre (nada de harinas refinadas)
  • Pequeñas cantidades de grasas animales
  • Aceites vegetales con moderación


En resumen podríamos decir que se basa en comida saludable cocinada de forma saludable, reducción de calorías pero no de alimentos, disminución de grasas animales y vida activa, todo ello sin duda ayuda a mejorar el peso corporal y la salud en general.

Visto esto…, todos deberíamos empezar a llevar una dieta de este tipo? Abandono la mediterránea y me vuelvo loca con esta? Sinceramente opino que no es cuestión de llevar a rajatabla ni esta ni ninguna otra pero si hay un factor importante que se generaliza en cualquier dieta sana que se precie y es la ausencia de comida rápida o basura.

Estudios recientes inciden en la relación entre el aumento de la comida rápida en nuestra alimentación y el consiguiente aumento no solo de enfermedades cardiovasculares y canceres si no también en que acentúa el envejecimiento prematuro.

Una investigación realizada con roedores asegura que niveles altos de fosfatos presentes en refrescos y alimentos procesados presentes en la comida rápida, unido a la alta cantidad de grasas saturadas, azucares simples, sodio y la falta de fibra, micronutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales afectan sin duda, no solo al aumento del colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión, peso corporal si no que son factores determinantes que aceleran el envejecimiento.

Cada vez se adelanta la edad en la que se empiezan a tener problemas de salud serios lo cual se traduce en factores de riesgo importantes para la salud en un futuro cada día, a mas corto plazo.

Quizás hay algunos factores, como el estrés que son mas difíciles de controlar y que sin duda son determinantes ya que a mayor estrés, mayor riesgo de sufrir no solo complicaciones cardiovasculares si no que también afecta a nuestro nivel de colesterol y aumento de peso. Sin duda, unido a la mala alimentación y la inactividad física da como resultado un impacto muy negativo en la salud de los adultos que se acentúa llegando a la vejez.

Desde luego, nada es blanco o negro, ni nos asegura que no vayamos a enfermar o a que nuestra salud se pueda ver afectada pero es importante que consideremos la importancia que tienen tanto la alimentación como el ejercicio físico en nuestra calidad de vida y sin duda está en nuestras manos.

Os recomiendo el post que publicó Lara Lombarte en su página web:


Me encantó y tiene toda la razón, no estamos invirtiendo el suficiente tiempo en cuidarnos y sinceramente…., comer bien y sano ni es complicado ni tiene porque llevarnos horas de nuestro tiempo, con un poco de planificación y paciencia estaremos nutriéndonos adecuadamente y sabiendo lo que comemos.

Así que…, ¿en qué vas a invertir hoy tu tiempo, en acortar un poco mas tu vida o en mejorar tu salud actual y futura?





6 comentarios:

  1. ¡Gracias por la mención! Poco a poco entre todos tomaremos un poco más de conciencia!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Natalia!
    A ver si nos vamos concienciando entre todos que la alimentación es un pilar básico de nuestra salud y que tanta influencia tiene en nuestra salud futura.

    Saludos ;-)

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Manu!!
      Muchísimas gracias por tu comentario y apoyo!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Natalia, muy bueno..demos la tosta, a ver si cambiamos malos hábitos..(empezando por nosotras mismas)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa ;)) Cierto..., a veces cuesta seguir nuestros propios consejos jejejeje

      Eliminar