jueves, 7 de marzo de 2013

Maldita ansiedad....


Ya os comenté en un anterior post que, como le sucede a mucha gente, suelo pelearme mucho con la maldita ansiedad….....y para muestra una foto:

Mi dedo un día de lo mas normal
Los que me conocen ya saben que eso no suele ser puntual, suele ser el estado normal de mis dedos...., por supuesto, a parte de destrozarme los dedos, otra consecuencia de mi ansiedad suele ser la necesidad de comer aunque no tenga hambre….., sobre todo, como os podéis imaginar, nada sano.

Pero...., ¿Y si todo tuviera que ver con la serotonina?? 

Sabemos que es un neurotransmisor que favorece la saciedad, la relajación, el bienestar…..y su falta conlleva a la actitud compulsiva, al decaimiento e incluso a la depresión.
Además es muy necesaria al final de la tarde, ya que gracias a ella se sintetizará la melatonina, imprescindible para la preparación del sueño.

Es decir, muchas veces cuando tenemos un ataque irrefrenable de comer chocolate a las 6 de la tarde quizás tengamos una falta de serotonina mas que una simple falta de fuerza de voluntad…

El problema a menudo resulta ser la carencia de triptófanos en nuestra alimentación, este aminoácido es el responsable de la producción de serotonina, también es cierto que aunque lo aportes adecuadamente puede ser utilizado para otros mecanismos o que algunas enzimas rompan el triptófano antes de producir serotonina. También influye el consumo de determinados medicamentos o anticonceptivos y las dietas muy restrictivas.

Y......, ¿En qué alimentos podemos encontrar triptófanos?

Pavo, pollo, jamón, leche, quesos, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, almendras,  cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate y en los cereales integrales.

Pero, tenemos que tener en cuenta que el triptófano además necesita hierro, magnesio y vitamina B6 para ser transformado en serotonina, (con lo cual tendríamos que añadir a la lista legumbres, frutas y verduras) así como el aporte de grasas Omega-3 para el buen funcionamiento de las neuronas.

CONSEJOS:

Empezar el día con proteínas para tener mas saciedad y evitar los bajones y la ansiedad Preferiblemente: huevos, jamón, queso blanco, yogur natural, salmón ahumado…

Tomar un tentempié a última hora de la mañana para reactivar la síntesis de serotonina, y también a mitad de tarde (cuando mas ataques de ansiedad sufrimos) Preferiblemente: frutas, productos lácteos, un puñadito de frutos secos.

Incluir en las comidas y cenas siempre verduras y vegetales  (lechuga, berro, brócoli, espinacas, acelgas….)

Elegir como segundo plato pescados (tres veces por semana pescado azul rico en omega-3, como sardinas, caballa, salmón o bonito), mariscos o carnes magras

Muy importantes las legumbres, el aceite de oliva y las nueces.

Olvidarse de las dietas restrictivas, eso solo agravaría el problema, dejar de lado los hidratos simples ya que suelen disparar la conducta compulsiva (ya sabes….imposible coger solo un trozo de chocolate), refrescos azucarados, etc….

Además de los consejos que suelen darnos.....: intentar hacer cosas que te gusten y te relajen, salir a andar o mejor aún hacer deporte....., añade lo mas importante:

CUIDA LO QUE COMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario