lunes, 18 de marzo de 2013

Diferentes pirámides alimentarias, diferentes puntos de vista....


Buenos días a tod@s!!!!

Hace ya un tiempo que sigo a Centinel en el blog de lo que dice la ciencia para adelgazar,  me gusta mucho por su manera de escribir y de explicar las cosas, realmente es un químico al que, entre otras cosas..., le interesa la nutrición y cada uno de sus post los basa siempre en estudios científicos muy bien referenciados. Ya tengo encargados sus libros y la verdad es que tengo muchas ganas de que me lleguen y ponerme con ellos.

Leyendo uno de sus post en el que compara las pirámides alimentarias, nos acerca a la que él propone en su libro:

Piramide alimentaria "Lo que dice la ciencia para adelgazar"

Me llamó la atención porque no es que sea diametralmente opuesta a la que estamos acostumbrados a ver pero si hay diferencias importantes, la que mas llama la atención sería la de los hidratos de carbono refinados, mientras que en la pirámide a la que estamos acostumbrados se sitúan a la par que las frutas y verduras para consumir a diario, en la que nos propone Luis Jiménez (Centinel), se sitúan en la punta de la pirámide con la indicación de no consumir casi nunca.

Piramide alimentaria de la Agencia de seguridad alimentaria española


Quizás me llamó la atención su pirámide porque nunca había visto esa representación, pero realmente si lo pienso, al compararlo con mi plan nutricional lo veo bastante acorde con lo que yo suelo hacer, los hidratos que como a diario son las frutas y verduras (venga vale…., lo de las frutas es un poco utopía porque me cuesta comerlas lo mío…), aceite de oliva, lácteos y frutos secos también a diario, carnes y pescados entre 4 y 5 días a la semana. La diferencia es que no suelo comer huevos a diario y en cambio si los alimentos integrales, quizás debería cambiar eso......, esperare a leer detenidamente su libro a ver que dice al respecto.

Realmente comiendo lo que nos indica en su pirámide estaremos bien alimentados, consumir hidratos de carbono refinados no nos aporta ningún nutriente vital ni interesante y suelen ser los culpables del aumento de peso.

Por otro lado, se habla mucho de la importancia de estos a la hora de hacer ejercicio físico, la teoría dice que debemos aportar los azucares después del ejercicio durante la ventana anabólica para recargar los músculos, pero hay estudios que dicen que eso no está del todo claro y es que la hipótesis de la ventana anabólica esta formulada sobre la realización del entrenamiento en ayunas cuando la recomendación es de tomar nutrientes entre 1 y 2 horas antes, en estas condiciones y según el estudio (Aragon y Schoendeld, 2013; J Int Soc Sports Nutr 29-ene), una dosis de proteínas de alta calidad (0,4-0,5 g/kg) antes o después del ejercicio puede ser válida como norma general; la ingesta adicional de hidratos de carbono no parece aportar grandes ventajas, si la cantidad de proteínas es suficiente.
Solo cuando hagamos ejercicio intenso en ayunas podría tener sentido la ingesta de hidratos de carbono (igualmente combinados con proteínas) para proveer la síntesis de proteínas musculares.
Es decir...., para las personas que como yo, que solemos hacer un poco de ejercicio un par o tres días a la semana de manera no muy intensa, con comer hidratos de carbono bajos en azucares y proteínas de calidad sería mas que suficiente.

Por lo que, entonces…, según estos estudios no tendría sentido consumir alimentos como pan, patatas, arroz, pasta…..solamente ocasionalmente como cualquier otro dulce. Yo sinceramente, no suelo consumirlos a diario pero sí al menos una vez a la semana, y es que….,  no se vosotros pero no me imagino la vida sin una buena paella de domingo o un delicioso plato de pasta a la carbonara…, quizás tenga que cambiar nuestra manera de ver estos nutrientes y pensar que son como el caprichin semanal sin mas.

Y vosotros....¿Con que pirámide alimentaria os quedáis?


Referencias:
www.loquedicelacienciaparaadelgazar.blogspot.com.es
http://jlchicharro.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario