martes, 21 de mayo de 2013

Hora del té!!!


Buenos días a tod@s!!!
La semana pasada en la charla sobre nutrición sana que realizamos en Calle Zaragoza, nombramos brevemente los tés y las infusiones, ya que hay numerosas variedades y son muchos los beneficios que pueden aportarnos, vamos a hacerles su merecido hueco en el blog.

Al rico té!!!!

Lo primero…., ¿qué diferencia hay entre un té y una infusión?
La infusión se obtiene vertiendo agua muy caliente (sin que llegue a hervir) sobre hojas secas, partes de las flores o de los frutos de hierbas aromáticas
Algunas de las infusiones más comunes son la manzanilla, el poleo-menta, el mate, la valeriana, o el café que también es en realidad una infusión….
Haremos un próximo post acerca de las infusiones pero en esta ocasión nos centraremos en los tés y sus variedades:
El , realmente es una infusión obtenida de las hojas y brotes de la planta del té, conocida como Camellia sinensis, las diferencias entre las variedades vienen por la forma de secar las hojas y/o su fermentación.
Algunas de las variedades mas conocidas:
Té Negro 


Es la variedad más común de té, y supone el 75% de todo el té que se consume en el mundo, aunque actualmente ha quedado en segundo plano a favor del té verde y el té rojo. Es la variedad que contiene más cafeína (unos 40 miligramos por taza), por lo que lo hace ideal para el desayuno, es el que tiene mas cuerpo y su sabor es intenso,  al igual que otras variedades de té es rico en antioxidantes, además tiene propiedades astringentes, es diurético y saciante.
Té verde 


Es la variedad mas fresca de té y la mas consumida en los países orientales, tiene un sabor más delicado que el té negro porque las hojas se secan casi inmediatamente después de ser recogidas, lo cual detiene el proceso de fermentación. Contiene unos 25 miligramos de cafeína por taza. Su contenido en catequinas lo convierten en un gran antioxidante, también es un buen aliado para la pérdida de peso por su efecto estimulante a la vez que la L-teanina reduce el estrés.
Té Blanco 


Es el benjamín de todas las variedades de té, las hojas se recogen cuando aún son muy jóvenes, por eso su sabor es mucho más suave que el de otras variedades, además contiene menos teína (15 miligramos por taza). Se elabora con los brotes mas tiernos y altos por lo que el contenido en antioxidantes es mayor, por ello es apreciado en cosmética por sus propiedades para nuestra piel, además de sus beneficios cardiovasculares y diuréticos. Todo ello hace que poco a poco le vaya ganando terreno al té rojo y al té verde, aunque su precio también es mas elevado.
Té rojo
También conocido como Pu Erh, o como el té de los emperadores. Contiene alrededor de unos 30 miligramos de teína por taza y al contrario que el té blanco, se considera que esta variedad es la mas añeja ya que tiene el proceso de fermentación mas largo. Esto le confiere unas propiedades muy interesantes, se le considera un buen quema grasas ayudando a reducir el colesterol, gran aliado digestivo, desintoxicante, refuerza el sistema inmunitario y como el resto de variedades es un buen estimulante.
Té rooibos
El té rooibos se ha convertido en uno de los tés mas populares pero realmente una infusión, ya que no proviene de la Camellia Sinensis, sino de un arbusto de origen sudafricano.
Tiene muchas propiedades y en algunas de ellas se puede asemejar al té rojo, pero sin duda lo que lo hace especial es su ausencia de teína y su aroma dulce. Está muy indicado para hipertensos, niños y embarazadas, es muy digestivo, diurético y equilibra el sistema nervioso ya que tiene efecto relajante. Contiene además muchos minerales y flúor.
Té oolong
También conocido como té azul, es un té semifermentado a medio camino entre el té negro y el té verde, su aroma es mas suave que el té negro y suele desarrollar notas a frutos secos y florales. Contiene entre 20 y 50 miligramos de teína por taza dependiendo de su forma de preparación. Se considera que su capacidad de estimular el metabolismo favoreciendo la quema de grasas es la mas alta de entre todas las variedades de té aunque también tiene menos antioxidantes. Muy beneficioso en el control del colesterol y con cantidades importantes de vitaminas y minerales
Últimamente también están muy presentes en el mercado los tés aromáticos, simplemente serían por decirlo de alguna manera.., con sabores añadidos como pueden ser los de canela, lavanda o frutos del bosque, estos últimos pueden contener incluso mas antioxidantes. Lo ideal sería prescindir de los que se comercializan embotellados ya que pueden tener altas cantidades de azúcar y además lo recomendable es prepararlo en el momento en que se vaya a consumir para preservar todos los aromas y las propiedades. 
Particularmente a mi me gusta mucho el té rojo aunque ahora en veranito también suelo incluir el verde, y a ti.....¿Cuál te gusta mas???

Fuentes: 
http://www.samsaratea.com 
http://te.innatia.com


12 comentarios:

  1. Me ha encantado. Adoro cuando la gente empieza ha hablar y conocer las propiedades del té. Si me permites, os dejo el enlace a mi blog dónde podréis encontrar mogollón de cositas sobre el mundo del té:

    http://samsaratea.wordpress.com

    Un saludo;

    Cristina
    Alrededor de una taza de té
    Minimetas, superobjetivos

    ResponderEliminar
  2. Perdona... ¡Acabo de ver que me has utilizado como fuente! Es un gran honor!!! Es que estaba ahí chiquitín y lo he visto ahora...

    Muchas gracias!

    Cristina
    Alrededor de una taza de té
    Minimetas, superobjetivos

    ResponderEliminar
  3. Para mi todas las mañanas mi té negro (sin azúcar, por supuesto). Que rico!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pasó del té y de las infusiones. A mí dame café.

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi al principio también me costo probarlo pero ahora....me encanta!!!
      Gracias por leerme!!
      Muchos besotes ;)

      Eliminar
  5. A mi me encanta el Té!!! El verde con lima y hielo en verano, una taza de te rojo a media mañana calentito y con stevia, el té rooibos con especias (canela, clavo,jenjibre,...)y miel ideal para eliminar el acné de los adolescentes (y riquísimo!!!) El té negro con cereza. Y una delicada taza de té blanco a media tarde... eso sí nunca con azucar!!! Y mi gran descubrimiento del 2012 el Té kukicha, me encanta!!! Claro que un café o dos al día...también :D Me encanta tu artículo, espero impaciente el de las infusiones!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!!! Ummmm rooibos con canela....eso tengo que probarlo!!!
      Mil gracias por el comentario ;)
      Un besazo!!!

      Eliminar