viernes, 19 de abril de 2013

El libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar"


Hoy os quería hablar del último libro que he leído:

“Lo que dice la ciencia para adelgazar” de Luis Jiménez @Centinel5051


Lo que dice la ciencia para adelgazar

He de confesar que siento debilidad por este autor, no se si será porque me parece una persona súper amable, porque me encanta lo que escribe y como lo escribe, ya que no es típico libro de dietas, o porque compartimos formación, pero el caso es que me encanta, tanto el libro como sus blogs.

Lo primero que nos enseña es su libro es a desaprender, ya que en nutrición hay infinidad de mitos y leyendas urbanas como por ejemplo…¿La única forma de adelgazar es comer menos y gastar más?, ya lo decíamos en el post de: “Una caloría es una caloría…”, y es que nuestro cuerpo no es, como dice Luis, una caja hueca en la entra y sale energía, sino un sistema complejo que reacciona de una manera distinta ante los diferentes nutrientes.

Y es que si fuera así, no veríamos casos como personas que después de someterse a dietas draconianas donde les hacen comer como pajaricos, se encuentran con que se les ha quedado un cuerpo sin masa muscular y estancados en un peso que no llega a ser el adecuado y con la imposibilidad de seguir bajando y ojo….con miedo tremendo a comer un puñado de frutos secos (que los tienen prohibidísimos!!) no vaya a ser que se engorden un kilo…, en fin.

Vemos en cambio personas que comiendo cinco veces al día, porciones y nutrientes adecuados (incluso con aceite de oliva y frutos secos!! La locura!!!), meten mas calorías al cuerpo pero tienen el peso adecuado y lo que es mas importante, buena salud, buen tono muscular y su cuerpo funciona a la perfección. Además son capaces de hacer ejercicio físico…, claro como se alimentan bien.

¿Cómo es posible???? Luis Jiménez lo resume perfectamente en esta frase “La causa de la obesidad y del comer más está relacionada con la “calidad nutricional” de los alimentos”

Es decir, no hay que dejar de comer para adelgazar (gran, gran error), si no elegir bien lo que tenemos que comer, lo importante es nutrirnos bien.., lo del peso irá viniendo solo.

Algo muy recomendable a leer en el libro de Luis, es el tema de las grasas y es que vemos como continuamente hay una batalla contra ellas, nos bombardean con el “bajo en grasas” y claro, todos inmediatamente asociamos eso con saludable y pérdida de peso….nada mas lejos de la realidad.
Seguramente ese producto llevará calorías y azucares a punta pala pero eso si…, “bajo en grasas”.

Lo que tenemos que evitar son las grasas trans o hidrogenadas que nos encontramos en los alimentos procesados (embutidos, precocinados, bollerías, fritos..), pero en nuestra dieta no pueden faltar fuentes saludables como el aceite de oliva, frutos secos, pescados, carnes, lácteos…, cocinados de una forma sana.
Nunca podemos dejar de comer grasas saludables, una dieta con el aporte adecuado de Omega3 nos ayudará a perder esa grasa que queremos quitarnos de encima potenciando los mecanismos de oxidación de grasas de nuestro organismo, así que si las eliminamos ya sabéis lo que ocurre….

Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono, nunca debemos eliminarnos de nuestra dieta, debemos elegir los mas adecuados: verduras, frutas (los dulces con vitaminas), legumbres, cereales integrales y evitar los refinados, sobre todo los procesados (bollería, pastelería, dulces y chuches varias…) que solo harán que se dispare la insulina y almacenemos grasa como locos (ya haremos otro post con este tema..)

Y por supuesto, incluir suficientes proteínas de calidad (huevos, carnes, pescados, mariscos…), nos sacian y reconstruyen nuestro cuerpo.

En resumen Luis Jiménez nos da las siguientes pautas:

Regla 1: Evitar los carbohidratos refinados y los alimentos procesados
Regla 2: Muchas verduras, vegetales y frutas
Regla 3: Cantidad suficiente de proteínas
Regla 4: Añadir frecuentemente grasas, mejor las más saludables
Regla 5: La dieta no es una penitencia

Además nos da ejemplos de comidas y tentempiés sanos y un modelo de planificación de comidas semanales muy útil.

La clave ya veis, es mantener los niveles de azúcar estables y mantener una ingesta equilibrada y sana de los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) así la infinidad de reacciones, de componentes, hormonas y enzimas que hacen que nuestro cuerpo funcione, estarán perfectamente reguladas.

Lo que queda claro es que tenemos que hacer que nuestro metabolismo funcione perfectamente para que seamos una máquina perfecta de quemar grasas pero desde luego no lo conseguiremos si no nos alimentamos correctamente.

Si dejamos de comer con dietas muy restrictivas lo único que conseguiremos es que las hormonas que potencian nuestra ansiedad se activen, que los niveles de insulina suban y bajen haciendo que almacenemos grasa y que se inhiban las reacciones necesarias para la quema de grasa, nuestro metabolismo se volverá lento para adaptarse a las restricciones y además…, si no comemos fuentes saludables de energía diremos adiós a nuestra musculatura, llegando un momento que además, por mas que nos esforcemos, no perderemos un gramo y eso que pasamos mas hambre que el perro de un ciego…

Además como esta situación es insostenible en el tiempo.., volveremos a comer como normalmente hacíamos y nuestro cuerpo se vengará de nosotros por tanto maltrato haciendo que cojamos de nuevo los kilos mal perdidos y otros nuevos de regalito…

Os suena esto verdad??? Es lo que intenté explicarle a un amigo el otro día que está en esta situación después de unos meses pagando en una famosa franquicia de estas de perdida exprés, cuando le dije: “Tienes que comer mas”, me miraba como si estuviera loca.
Le dije, bueno…si no me crees te recomiendo el libro de Luis Jiménez, lo tienes en Amazon y en Lulu, además el precio no es excusa.., hay una opción en pdf por menos de 3 €, así que espero que se esté empapando en el y sobre todo que lo ponga en practica por su salud.

Yo ya estoy con el segundo libro: “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud”

Aprovecho para darle las gracias a Luis Jiménez por su amabilidad y la enhorabuena por los libros y por los blogs.

Os dejo los enlaces donde encontrareis post muy interesantes y la información para acceder a sus libros:



8 comentarios:

  1. Doy fe de lo que dices. He seguido tus consejos y comiendo más he perdido, eliminando evidentemente, esos alimentos, que tanto nos gustan pero que van directamente a donde no queremos.¡Qué asco!
    ¿Porqué hay gente que come lo que le da la gana y no engorda?.¡Qué injusta es la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro!!! Está claro que dejar de comer no es la solución..., hay que saber qué comer y cuando. Encontrar ese equilibrio, no es fácil pero con constancia se puede. Has hecho un gran esfuerzo y estoy muy muy orgullosa de ti!!!
      Es cierto que hay que dejar de lado algunas cosicas que nos gustan mucho pero también de vez en cuando se puede y no pasa nada...
      El próximo café que nos juntemos que sea punky para celebralo!!!
      Besos ;)

      Eliminar
  2. esta bien el libro??
    soraya 10k

    ResponderEliminar
  3. QUIERO OBTENER EL LIBRO PERO VIVO EN MEXICO Y NO SE DONDE ADQUIRIRLO EN QUE LIBRERIA O EDITORIAL.. GRACIAS. MI CORREO ES: ortizgz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/p/el-libro.html

      Los formatos electrónicos son muy asequibles, 2,68 € y en un minuto los tienes.

      Espero que te gusten,

      Saludos!!

      Eliminar